anunciación turner

El 30 de enero tuvimos encuentro de formación de la Región Sur, dedicado a María. Fue un sábado por la mañana, en Cádiz. He aquí algunas pinceladas de lo que Pablo Rambaud nos ofreció:

Cuatro perspectivas de la figura de María:

  • sujeto histórico como cualquiera de nosotros.
  • sujeto espiritual por un proceso de individualización (también nosotros).
  • persona teológica con una misión especial: ser madre de Jesús.
  • significación universal, madre de Dios, de la Iglesia.

Las características que se le atribuyen: madre, santa… se han aplicado en primer lugar a la Iglesia. Sólo después se atribuyen a María. No hay una reflexión sobre María hasta el siglo III – IV. María como seguidora de Jesús es una visión que existe sólo desde el siglo XX.

Tras ofrecernos un repaso por la iconografía clásica, preocupada por mostrar la visión de Dios (en Delfos dice “conócete a ti mismo, como los dioses te conocen”), y la contemporánea que busca más la realidad física (como la foto de portada), entramos a analizar la espiritualidad marianista con esos mimbres.

Espiritualidad de experiencia: Chaminade adopta de los benedictinos su “ora et labora”. La experiencia del encuentro con Dios (el “ora”, con sus paradojas: presencia y ausencia; Dios y hombre) que se realiza por mediaciones (la de Cristo fundamentalmente), nos lleva a la entrega (el “labora”, no sólo para ti).

Espiritualidad marianista por medio de la imagen:

  • Es visión: que busca lo esencial, lo interior… el círculo.
  • Es camino: peregrinación en la fe… el laberinto.
  • Es ascensión hacia la perfección (método de virtudes de Chaminade)… la escalera.
  • Es encuentro y unión: realización de nuestra vocación… madre e hijo.

Espiritualidad de interioridad: lo esencial es lo interior. Cristo, el centro. María es una de nosotros.

Finalmente repasamos los cuatro dogmas relacionados con María:

  • Inmaculada concepción. 1846. Inicio de su vida. El pecado no es humano: el pecado deshumaniza. El mensaje de la serpiente a Eva, por el que entra el pecado en el hombre es “no te fíes de Él, porque quiere engañaros”. El pecado es no fiarse de Dios. Por aquí viene el sentido de la inmaculada concepción de María.
  • Asunción. 1950. Final de su vida.
  • Maternidad divina. 431. Habla más de la unidad de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre.
  • Virginidad perpetua: 649. María fue virgen antes, durante, y perpetuamente después del parto.

El encuentro terminó con la recitación por uno de nuestros más insignes fraternos gaditanos de una coplilla que el pueblo de Sevilla compuso a raíz de la polémica con los dominicos respecto del dogma de la Inmaculada Concepción, allá por el siglo XVII:

“Aunque no quiera Molina, ni los frailes de Regina, ni su padre provincial… Todo el mundo en general diga que sois concebida sin pecado original”

Broche muy de Cádiz a tan magnífica mañana… Ah, y por el camino aprendimos más cosas: que la mayor biblioteca mariana del mundo es de los marianistas y está en Dayton, Ohio, EEUU, que la oración más antigua de María es “Bajo tu amparo”…

Todo un lujo para seguir profundizando en nuestro ser marianistas…