Queridos Fraternos,

Este año nuevo que comienza celebramos el 35 Aniversario de las Fraternidades Marianistas. Confiamos en que, como siempre, ¡venga cargado de nuevos retos e ilusiones!

El año 2017 nos ha traído la alegría de dos nuevas fraternidades “Dando vida” y “Brotes nuevos”, ya somos 35 fraternidades en total y además, nuevos fraternos que se han incorporado a distintas fraternidades. ¡A todos ellos, les damos la bienvenida!

En relación a los principales hitos del curso 2017 nos gustaría resaltar que la mayoría de las comisiones han avanzado mucho en la misión de llevar las líneas de acción y las tareas que se les ha encomendado desde el Consejo Provincial:

La comisión de pastoral juvenil ha mantenido encuentros con todos los responsables de pastoral de los colegios marianistas para conocer las diferentes realidades de estas plataformas de pastoral. A partir de ahí se os trasladará a todos vosotros los posibles campos de misión. Esta comisión está integrada, también, en el equipo de Pastoral Juvenil del Consejo Nacional de la Familia Marianista.

La comisión responsable de “Encarnar al refugiado” está trabajando, tanto en la región de Madrid como en la región Sur, para sensibilizarnos a todos en la acogida a nuestros hermanos desplazados por cualquier motivo de sus hogares.

Por otra parte, la comisión que trabaja con los ODS, ha colgado en Ágora Marianista (http://fmpm.marianistas.org/17-ods-en-la-casa-comun/) un texto de introducción para que nos vayamos familiarizando con ellos y empecemos a conocerlos.

Adicionalmente, como todos sabéis, en la Asamblea Provincial de 2016 una de las primeras líneas de acción es la de Comunidad de Bienes. A lo largo del 2018 la comisión creada para esta línea compartirá con nosotros algunas reflexiones para que los fraternos vayamos compartiendo en cada una de nuestras comunidades.

Por otro lado, estamos en proceso de incorporarnos al Foro de Laicos (www.forodelaicos.com), órgano que reúne a casi 50 asociaciones de seglares de toda España y que en el año 2017 ha cumplido 25 años de vida. El foro de laicos, en su presentación, se define como “lugar de encuentro diálogo y comunión, cauce de representación del Apostolado seglar asociado e impulsor de presencia pública del laicado asociado”. Para las Fraternidades de la Provincia de Madrid será una oportunidad de conocer otros carismas, así como para dar a conocer nuestro propio carisma.

Otro aspecto que queremos resaltar es que hemos podido cumplir con nuestro objetivo de aportar 9.000€ a los distintos proyectos de obra social que nos han solicitado ayuda durante el pasado año, como comedores sociales, ayuda a desempleados, acompañamiento a personas sin hogar, familias en riesgo de exclusión social, etc.

Este año 2018, tenemos nuevamente las tandas de Ejercicios Espirituales. Como los años anteriores, existen las becas y medias becas para que nadie se quede sin poder asistir. Además, en los Ejercicios de Familia, los niños no pagan.

También en 2018 las Comunidades Laicas Marianistas del mundo estamos convocados al encuentro internacional en Corea del Sur. A medida que nos vaya llegando información de este encuentro os la iremos haciendo llegar

Pero todo esto no sería posible sin el esfuerzo que todos hacéis para llevarlo a cabo.

Nos tenemos que felicitar, porque un año más ha subido ligeramente el importe total de las aportaciones económicas, un 5,1% más. Sin embargo, seguimos presentando un balance deficitario porque los ingresos totales son un 27% inferior al presupuesto. Como deseamos cumplir con todo lo que nos hemos propuesto, necesitamos realizar un esfuerzo comunitario para revisar e incrementar las aportaciones económicas en la medida que consideréis oportuno. Hay que lograr el objetivo de conseguir que el 100% de los fraternos realicen aportación periódica, actualmente sólo el 73%.

Con nuestro dinero, además de ayudar a la organización y gestión de las Fraternidades, contribuimos con el 45% de nuestro presupuesto a ayudas en Acción Social, a que las familias con hijos pequeños puedan asistir a los ejercicios de familia sin que suponga una carga extra en la economía familiar, al apoyo de CLM internacional y a la bolsa fraterna. Al final de esta carta se detalla gráficamente el desglose de las inversiones acometidas en 2017 con nuestras aportaciones.

La bolsa fraterna es un depósito de dinero que las Fraternidades ponemos a disposición de todo aquel fraterno que pase por dificultades económicas y que necesite hacer frente a algún pago extraordinario. Para la devolución de este dinero no hay un plazo establecido. Sólo se devuelve cuando el fraterno ha superado el momento de crisis y puede devolverlo sin que signifique un problema para su situación económica. La aportación fija anual a esta bolsa es de 1.000 €, consolidándose con lo que se devuelve.

Finalmente, resaltar que ya se pueden tramitar online nuevas domiciliaciones o modificaciones de existentes, de manera rápida y segura, a través de nuestra página web (http://fmpm.marianistas.org/) en el apartado de “Economía”.

Formulario DOMICILIACIONES

Sin nada más por el momento, os deseamos un año 2018 en el que la construcción del Reino sea cada día más palpable en el mundo. ¡Feliz 35 Aniversario!

 

Un fraternal abrazo.

 

Tato Sardiña, Responsable Provincial

Fermín Fortuño, Tesorero

 

Desglose de las inversiones realizadas en 2017

 

*Acción social y apoyo solidario incluye: Bolsa para fraternos, Becas para ejercicios espirituales de fraternos, proyectos de acción social y cuota de apoyo a CLM internacional.