FMM, el cuidado de la Casa Común

y los 17 ODS de Naciones Unidas

 

1º Este es el título de la propuesta de línea de acción que resultó más votada en nuestra asamblea provincial 2016. En la citada propuesta encontramos su motivación, objetivos y primeras ideas para su desarrollo:

MOTIVACIÓN

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan el nuevo Plan Estratégico de la Humanidad para mejorar las condiciones reales de este mundo: “La casa común”. Se aprobaron en París, en septiembre de 2015.

Son diecisiete focos de atención sobre los que, a instancias de Naciones Unidas, desde instituciones públicas y privadas hasta cada persona individual, debemos actuar intensivamente en los próximos años.

¿Debemos los fraternos aprender a demostrar también nuestro compromiso misionero dando ejemplo sobre nuestros estilos de vida en este terreno?

OBJETIVOS

Como cristianos seglares comprometidos con la “casa común” y sus habitantes, proponemos abrir una línea de trabajo para el cuatrienio con los siguientes objetivos:

a) Dar a conocer entre las fraternidades el Plan de Naciones Unidas 2015-2030 como cuadro de mando global para colaborar en la mejora de este mundo de forma local.

b) Ayudar a las fraternidades para que sus integrantes identifiquen los ODS en los que ya están aportando su tiempo, esfuerzo, dinero…

c) Ayudar a las fraternidades para que sus integrantes identifiquen cambios personales necesarios y concretos conectados con determinados ODS para alinearse con el trabajo común.

d) Ayudar a las fraternidades para que sus integrantes identifiquen cambios necesarios que deben proponer en sus entornos de influencia familiar, social o profesional y sepan conectarlos con determinados ODS según las características o actividades de los mismos.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Se trata de comprometernos como Fraternidades con el fin de la pobreza, con una educación de calidad universal, trabajo y dignidad para todo ser humano, trabajo por la paz y la justicia, acciones de protección por el medio ambiente….

Con esta línea de acción queremos ayudarnos a aprender a llevadas a nuestro día a día, a avanzar como laicos marianistas inmersos en nuestra sociedad para trabajar mejor por la justicia, ser personas que cuidan sus hábitos de consumo, que se preocupan por cuidar el entorno y protegerlo para que los disfruten otros, ciudadanos que creen que la dignidad del hombre y en el derecho al trabajo, que viven desde una coherencia político-social teniendo como referencia el Evangelio…

2º Un poco de historia reciente, en torno a los 17 ODS de Naciones Unidas:

Quedan aprobados los ODS, claves de la agenda

de desarrollo para los próximos 15 años

Vanesa Rodriguez 25/09/2015

 

 

El 25 de septiembre, se presentan públicamente al mundo desde la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las pautas para la Agenda de Desarrollo para los próximos 15 años. Son el resultado de más de dos años de un intenso proceso de consultas públicas y de interacción con todas las partes interesadas, entre las que también ha estado el sector privado de nuestro país, a través del trabajo de la Red Española del Pacto Mundial.

2015 presenta una oportunidad histórica y sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo juntos emprendan nuevos caminos para mejorar las vidas de las personas, “sin dejar a nadie atrás”. Estas decisiones determinarán el curso de acción mundial para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

Los países adoptarán una nueva agenda de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático. Además, por primera vez, el sector privado está llamado a tener un papel protagonista dentro del cumplimiento de los ODS.

Según el proyecto de resolución de Naciones Unidas para la aprobación de la Agenda de Desarrollo, “la actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo“. “Reconocemos la diversidad del sector privado (…) Exhortamos a todas las empresas a que empleen su creatividad e innovación para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible“.

Desde esta premisa, la Red Española del Pacto Mundial anima a todas las organizaciones del sector privado a conocer en qué consisten los Objetivos de Desarrollo (con 169 metas) y los medios que el Pacto Mundial pone a su disposición para incorporarse en el desafío.

Algunos documentos de interés:

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

http://www.pactomundial.org/2015/09/por-fin-hoy-se-presentan-los-ods-claves-de-la-agenda-de-desarrollo-para-los-proximos-15-anos/

En enero de 2016 entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030.

El Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS. Un nuevo paradigma de acción y colaboración se abre para las entidades responsables, que se encuentran en un escenario único para retomar el sentido del Pacto Mundial: dar a la globalización un rostro humano.

No se alcanzará el éxito empresarial sin un entorno sostenible. Al mismo tiempo, el desarrollo a nivel local o internacional necesita de las empresas. Este binomio dibuja una nueva dimensión de la responsabilidad social empresarial que llama al cambio. Según el documento de la Agenda 2030en nuestro viaje nos acompañarán los gobiernos, así como los parlamentos, el sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, las autoridades locales, los pueblos indígenas, la sociedad civil, las empresas y el sector privado, la comunidad científica y académica y toda la población“.

 

http://www.pactomundial.org/?p=1135